El Hospital de los Marqueses de Linares, un lugar lleno de historias



Artículo imprimible en español 👆, a continuación hay texto traducible por google a otros idiomas 👇 video interesante al final 😉.....................................................................................














El Hospital de los Marqueses de Linares, un lugar lleno de historias

He tenido la gran suerte de ver como se ha ido transformando el Hospital de los Marqueses de Linares (o Hospital de San José y San Raimundo), de pasar de ser un edificio dejado a ser hoy en día un Museo muy especial e interesante ya que sus paredes y museización explican parte de la historia de la ciudad y la enclavan en una época de grandes cambios… al pasar del siglo XIX al siglo XX.



Casi en la época....
Casi en la época….

El Hospital de los Marqueses de Linares es una construcción neo-gótica, y se encuentra en la ciudad de Linares (Jaén). Se construye entre los años 1904 y 1917. 

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Su concepción fue para atender a los enfermos sobre todo, procedentes de la minería; así su función fue la de Hospital, asilo y casa cuna para pobres, según mandaran la construcción: José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega que serán los Marqueses de Linares y Vizcondes de Llantero.

José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega que serán los Marqueses de Linares y Vizcondes de Llantero.

Para que te hagas un idea de como se construyó,te dejo un vídeo muy recomendable de ver, que a parte te situará en la época:


     Fotos de la entrada al MuseoÂ
Foto de la entrada al Museo

Este edificio complementa la visita a la ciudad mediante la interpretación de sus elementos:Temática del Hospital: Farmacia, laboratorio y enfermedades de la época minera (vida y muerte, enfermedades específicas de la minería) También está presente la muerte de Manolete, el torero.



 Museización de la parte de Hospital y farmacia

La famosa camilla que transportó al torero Manolete

Paneles explicativos de los accidentes mineros y la camilla que llevó al torero Manolete a éste lugar, cuando murió por una cornada del miura Islero al entrarle a matar, en la plaza de toros de Linares.



Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares, Los Marqueses de Linares, del escultor Lorenzo Coullault.

Aquí tienes un planito de la museización para que te hagas una idea de cómo es:

Fuente: www.ambitocero.es
Fuente: www.ambitocero.es


Y me despido de ti con una panorámica para que veas la envergadura del edificio.

Fuente: www.ciudaddelinares.es
Fuente: www.ciudaddelinares.es

Espero te haya gustado, a mi me parece un lugar muy especial e incluso dicen que con algún fantasma…si vas a Linares no te lo pierdas!

Comentarios