La Mina de Sal de Cardona, la historia vivida a través del mundo de la Sal.

...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................



Artículo imprimible en español 👆, a continuación hay texto traducible por google a otros idiomas 👇 video interesante al final 😉


La Mina de Sal de Cardona, la historia vivida a través del mundo de la Sal.

La Mina de Sal de Cardona, la historia vivida a través del mundo de la Sal.


Des de siempre Cardona ha escrito su historia a través de la sal.¿Sabías que la palabra salario viene de sal? Sabías que el Vizcondado de Cardona tenía moneda propia? Si tienes curiosidad acompáñame y te lo cuento!
Una de las visitas que no puedes perderte si vienes a la comarca del Bages, en el centro de Cataluña, son las Minas de sal de Cardona. También es un post casi obligado para mí pues participé en el inicio del proyecto coordinando las visitas guiadas. Mi primera experiencia profesional en el mundo del turismo! Fue empezar de la forma más salada, jajajaja
Aquí te presento a la montaña de Sal
La montaña de sal, el diapiro de sal
La montaña de sal, el diapiro de sal
La visita consta de dos partes: la visita a la “minilla” (antigua mina de investigación) y visita de sus instalaciones (maquinaria y castillete). A parte de la visita técnica de cómo funcionaba la mina de sal en el   Recinto “Mina Nieves”, tienes la oportunidad de ver la obra en sal del único Maestro Artesano de la Sal que existe (al menos en Cataluña): Juan Ruiz que tiene exposición y venta de sus magníficas obras en el recinto, como centro de Artesanía Art-Sal. Está en la antigua carpintería y taller mecánico. Al lado también puedes ver la exposición «Memoria de las mujeres de las colonias mineras»
Con Juan Ruiz, artesano de la Sal
Con Juan Ruiz, artesano de la Sal
Empieza el recorrido en la exposición de obras de sal de Juan Ruiz. Allí te vendrá a buscar en un “todoterreno-tren” para bajarte a la montaña.Para que puedas ver por tus propios ojos de que hay sal gracias a que hace 40 millones de años todo era un gran mar salado y ya mucho más tarde con las presiones tectónicas dio lugar a este gran diapiro, la montaña de sal.
Bajada hacia la montaña de sal
Bajada hacia la montaña de sal

Ahora vamos, ponte el casco y entremos en la mina!
En la entrada de la minilla
En la entrada de la minilla

Harás un recorrido guiado a 86 metros de profundidad, a través de unas galería preciosas, policromadas con tonalidades rojizas por los minerales que contiene entre diferentes pliegos y vetas.
DSC07174

Desde los tiempos más primitivos se habían extraído sales de Cardona a cielo abierto. Los romanos ya hacen constar la situación de la montaña en la primera enciclopedia del mundo que escribe Aurelio Gelio. El tiempo pasa, la importancia de la sal pesa durante toda la historia hasta que en 1902 se abre el primer pozo:el pozo del Duque, gracias al descubrimiento de sales potásicas por los señores Macari y Viader. El nombre del Duque fue porque los propietarios de gran parte de las salinas eran la familia de los Medinaceli. Este hecho hizo que hubiesen muchas peticiones para explotar la cuenca salina.
Unión Española de Explosivos (U.E.E.)empieza a explotar en este recinto, el recinto Mina Nieves, con los pozos Alberto y María Teresa en 1925. Estos nombres vienen en honor al primer ingeniero de minas Alberth Thiébaut y su esposa. UEE fue comprada posteriormente por Río Tinto(que trabajaba con pirita de cobre) y pasó a ser Unión de Explosivos Río Tinto. Más tarde se fusionó con CROS (empresa productora de fertilizantes), y se pasa a llamar ERCROS. Después el grupo ERKIMIA, propietario de ERCROS, fusionó todas las empresas con su nombre. Y en septiembre de 1990 esta mina cerró sus puertas por motivos técnicos y económicos.
Interior de la minilla, la llamada Capilla Sixtina
Interior de la minilla, la llamada Capilla Sixtina
DSC07164
En la foto anterior tienes los tres tipos básicos de mineral que componen el diapiro de sal, aunque sean 10 cloruros y 17 sulfatos de elementos alcalinos y alcalinoterris:
-La Halita (Na Cl): Es la sal común o cloruro sódico.
-La Silvinita (KCl): Cloruro de potasa combinado con la halita.Tiene un sabor picante y salado
-La Carnalita (KmgCl3): Doble cloruro de magnesio y potasio hidratado. Tiene un sabor amargo,picante y salado.
Para comprobarlo tendrás que probarlos, jajajaja
Dentro también encontrarás a Santa Bárbara, patrona de los mineros
Dentro también encontrarás a Santa Bárbara, patrona de los mineros


Al final de la visita guiada verás un documental sobre la vida minera en Cardona.
DSC07175
Al acabar la visita puedes volver a ver la exposición.
DSC07184
Y si tienes tiempo te recomiendo que le des un vistazo a la maquinaria que está en la en los edificios que hacían mover las jaulas o ascensores de los Castilletes, te recomiendo que sobre todo no te pierdas la del pozo María Teresa.
La profundidad actual del pozo María Teresa es de 720 metros y Alberto llegó a los 992.
Se llegaron a extraer durante 61 años unos 38.000.000 de toneladas de mineral. Así mismo la mina llega a una profundidad de 1.308,7 metros, La suma total de sus galerías es de 35-40 Km. aproximadamente. Había cámaras de explotación de más longitud que un campo de fútbol, con unos 100 metros de altura.
Mina de 013
pozo mara teresa
La mina de Cardona cerró sus puertas a la explotación minera en 1990. En el 1997 se empieza a trabajar para enfocar este recurso de cara al turismo y explicar a través de la sal la historia de Cardona.
Como has podido ver, este tema me gusta mucho,y para acabar te dejo un vídeo de mnactec y de una palabras que encontré hace tiempo en la Vanguardia.


 – «En busca de la sal perdida», en la Vanguardia magazine.28 de octubre de 1990. Págs 32-38:
«El minero le comentaba mientras fumaba:»El cigarrillo reglamentario.Aquí nada de silicosis. Treienta y ocho años he trabajado en la mina, y ya me puedes ver. Dicen que la sal se deshace y no deja restos en los pulmones(…).Los únicos pulmones cerrados(…)parecen ser los de Mª Teresa y Alberto, los pozos por los cuales la mina se tragaba la corriente de aire exterior y expelía el intoxicado. Pero eso era antes, cuando Ercros aún explotaba la mina a 45 grados de temperatura ambiente ayudaban a eliminar las toxinas a los mineros, unos quinientos trabajadores que ahora peregrinan diariamente a Sallent para poder ganarse el pan (…)»
Cuando trabajé allí me documenté y sobre todo aprendí mucho de múltiples conversaciones.Muchos visitantes me animaron a hacer una guía y eso hice en 2002: La Sal de Cardona- Guía Turística.


Este post, como no podía ser de otra manera dedicado a Juan Ruiz.

Comentarios