Guernika y Lumo

Guernika y Lumo


Tenía muchas ganas de conocer Guernica, un lugar con mucha historia y sobre todo testigo de un pasado que no se debe olvidar ni repetir. Picasso lo plasmó en uno de sus cuadros más famosos reproduciendo la barbarie de los bombardeos de la guerra civil española.
Esta villa fue fundada en 1366, por el Conde Don Tello. La villa se asentaba en una encrucijada de caminos: de Bermeo a Durango, y de Bilbao a Elantxobe y Lekeitio. Además es una vía natural de ría Oka, desde allí los barcos podían acceder hasta la Casa del Puerto de Suso.
El municipio de Guernica y Lumo (Luno en castellano) surge en el siglo XIX, tras la unión administrativa de la anteiglesia de Luno y de la villa de Guernica, aunque cada entidad conservó su derecho propio: la anteiglesia el derecho foral de la Tierra Llana de Vizcaya, y la villa el derecho común castellano.
El primer lugar que tienes que visitar es la Casa de Juntas, donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, que es símbolo de las libertades de los vizcaínos y dónde antiguamente bajo su sombra se celebraban las más importantes ceremonias civiles y en la actualidad aún es el centro de significativos eventos de la vida política vasca, como la toma de posesión y juramento del cargo de Lehendakari (el presidente vasco) y del Diputado General de Bizkaia (presidente del Territorio Histórico de Vizcaya). La visita es gratuita, y estoy segura que todo el recinto no te va a dejar indiferente 😉 .


casa de Juntas de Guernika

Cuando veas al árbol, seguramente te parecerá muy joven, el actual fue plantado en 2004 para reemplazar al antiguo (murió debido a un hongo), y éste es uno de los «retoños» del antiguo que data del 1860. El árbol más antiguo documentado data del siglo XIV.
Al lado tienes el Museo Euskal Herria, en el que te explica toda la idiosincrasia vasca. Yo no lo vi, tenía buena pinta pero al disponer de sólo unas horas preferí dedicarlo a conocer el Museo de la Paz de Guernika, me habían hablado y la verdad es que sales de allí llena de reflexión… seguro que conoces la historia pero te dejo 4 apuntes:
El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, Guernika fue bombardeada, un día de mercado, por la legión Cóndor de la Luftwaffe unidad aérea al servicio del franquismo. De todo este atropello sobrevivió sólo la Casa de Juntas y el Árbol (convirtiéndose en un símbolo del Pueblo Vasco), y tal como me contaron el puente que aún existe también resistió ya que no lo vieron por todo el polvo que se levantó.
En la visita al Museo de la Paz podrás ver y sentir ese día, te lo explicará Begoña, un personaje de su museización, y ver numerosos elementos de ese hecho, así como la reproducción de la obra Guernica de Pablo Picasso  que  presentó en la Exposición Internacional de París del 1937. En la segunda Guerra mundial llamaron a los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del interior: El batallón Guernica.
Aquí tienes una pequeña presentación del Museo:


Y ya para acabar te quiero recomendar un libro que a mi me encantó, se llama La Lengua de los Secretos, de Martín Abrisketa , va de la Guerra Civil española vivida por unos niños vascos, tal como me dijo el autor para leerlo tienes que ponerte las gafas de Martintxo.
Espero te haya gustado este post, en el la salida del Museo había un libro de firmas, me quedo con una frase que leí de Sabina que la puso alguien: «Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena»
Este post dedicado a la Paz. Por los que fueron, por nosotros, por los que vendrán.

Comentarios