Tipologías del turista

Tipologías del turista


Recuerdo perfectamente cuando en una clase de psicología turística, nos explicaron las tipologías de turismo dentro de un grupo, eso sería allá por el noventa y poco, me causó mucha curiosidad el cómo dentro de un grupo turístico habían tipologías como: La solterona, el graciosillo, el listillo….. y si hacías de guía turística tenías que tener en cuenta estos aspectos por el buen funcionamiento del grupo.
Todas estas tipologías han ido evolucionando con el tiempo. Hosteltur publicó hace un tiempo nuevas tipologías (te recomiendo fervientemente esta publicación, yo la consulto mucho), mucho más genérica y enfocada a tendencias actuales, aquí te dejo un resumen ya que no deja de ser sorprendente y a tener muy en cuenta:
– Mascotas con dueño
Dentro de los nuevos perfiles de viajeros ocupa un lugar cada vez más importante el de los turistas que viajan con mascotas, o más bien, las mascotas que viajan con sus dueños, ya que es el animal de compañía el verdadero protagonista del viaje y el que condiciona el destino, el alojamiento elegido y el transporte. En España hay cerca de cinco millones de personas que tienen perro, y la mayoría realiza sus vacaciones con su mejor amigo.
– Mujeres que viajan con mujeres
Cada vez más las mujeres viajamos solas, buscando de cada viaje una experiencia inolvidable y que otras mujeres de otras culturas participen en ello para conocer  su cultura, su experiencia y su día a día. El  perfil responde a una edad media de 45 años, con un nivel socio-económico medio-alto.
-Millennials: no sin mi iPhone y no hablemos de la Generación Z!
Los Millenials son la generación del ‘ahora’. Buscan la rapidez y la inmediatez. Nacieron entre 1980 y mitad de los años 90; su mundo está interconectado, es tecnológico y global. Buscan información en tiempo real, hacen comentarios, consultan 10,2 fuentes distintas antes de reservar, les gustan las experiencias locales y demandan wifi de acceso gratuito y de alta calidad. La Generación Z son los nacidos entre el 2000-2010, prefieren tener wifi a comer… ahí te lo dejo!
– El nuevo lujo
La industria turística ha identificado una clase emergente de viajeros VIP relativamente jóvenes, cosmopolitas y nuevos ricos, que están redefiniendo el turismo de lujo y las expectativas en cuanto a los servicios propios de este segmento. “Parecen informales, pasean por el hotel en traje de baño… Y no quieren cuatro personas rondando alrededor de ellos, esperando a recoger su pañuelo si se les cae. Pero cuando requieren un servicio, lo quieren impoluto”, explica un directivo hotelero.
-Turismo emergente
Países como China o India están despertando y consumiendo en turismo a ritmos vertiginosos. También los turistas de fe musulmana configuran otro segmento emergente que cada vez despierta más interés en la industria turística a nivel global.  
-Niños con familia 
Asistimos a la proliferación de anuncios de “niños gratis”, hoteles tematizados con personajes de cuento, menús infantiles, diversiones especialmente ideadas para los más pequeños, toboganes de agua en las piscinas, mini clubes, playas con columpios, destinos que se esmeran en crear un producto diferenciado para este público, rutas familiares y sellos de marca que certifican la calidad del destino familiar, etc. Incluso las aerolíneas se están declarando family-friendly.
– PANK: tías con sobrinos
Las PANK (Professional Aunt, No Kids) son mujeres profesionales que no tienen hijos pero que se llevan de viaje a sus sobrinos. Es una tendencia al alza que ya se está convirtiendo en todo un nicho de mercado, sobre todo en EEUU. Europa tiene potencial: aproximadamente un 20% de las mujeres en edad fértil no son madres, por lo que hay muchas probabilidades de que también quieran viajar con sobrinos.
– Viajeras de negocio 
En EEUU existe una paridad total de número de viajeras de negocio con respecto al sexo masculino; en Europa las viajeras de negocio de momento ya superan el 25%. Un 44% de ellas incorpora experiencias de ocio y un 20% añade días de vacaciones adicionales. Las cadenas hoteleras son las que más han avanzado en este terreno y han reorientado el servicio de habitaciones, las amenities y los servicios adicionales.
-Singles
Casi uno de cada cuatro hombres entre 40 y 44 años vive solo, según el INE. Se calcula que la cifra total de singles (solteros, viudos, separados o divorciados) ronda los 8,5 millones, entre los 25 y 65 años, si se tienen en cuenta los que viven con sus familias. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de crear productos y servicios específicos para este segmento.
– Familias monoparentales
Un importante cambio sociológico de los últimos años ha sido el incremento de las familias monoparentales (un adulto con hijos) lo que ha generado la necesidad de viajar con niños. En España existen más de 1,7 millones de hogares monoparentales. Ya se han diseñado productos en los que no se exigen dos adultos.
Estas son unas clasificaciones genéricas y más nuevas de las que te hablaba al empezar el post, iremos viendo cómo va evolucionando… pero sin duda es apasionante!
Aquí tienes un vídeo con los tipos de turismo de toda la vida, para aminizar el post 🙂


Hice otra pequeña clasificación de tipologías de turistas dentro de un grupo turístico en el post: Ir de Safari, toda una experiencia , por si te apetece leerlo, ese en clave de humor.
Y para concluir, si eres empresario turístico: Cuanto más segmentado tengas a tus clientes mejor retorno de inversión en campañas de marketing tendrás 😉

Comentarios