La Quinta da Regaleira, el Palacio de la alquimia y la masonería de Sintra

La Quinta da Regaleira, el Palacio de la alquimia y la masonería de Sintra


Hace muy poquito he estado en Sintra, una ciudad que tenía muchas ganes de conocer ya que es cómo estar en un cuento de hadas con unos palacios sorprendentes en cuanto a estilos y colores y una historia impresionante, a poquísimos kilómetros de Lisboa. Mucha gente me había hablado y la verdad es que se quedaban cortos, mis expectativas se vieron sobrepasadas, de hecho me han quedado ganas de saber más…


Mapa de Sintra- Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Sintra ya era parte de los territorios romanos allá por el siglo II de Olissipo, la actual Lisboa. En el 711 comienza el periodo musulmán y Sintra funciona como dependencia de Lisboa desarrollándose como un centro histórico de ésta ciudad.  Ya en el 1147 Alfonso I de Portugal venció a la Taifa de Badajoz la ciudad conquistándola para el mundo cristiano y otorgándole el título de municipio en 1154.
En el reinado de Juan I (1385-1433) se instalaron conventos, monasterios y órdenes militares, y se inician las construcciones de palacios reales y se puebla por aristócratas que van perfilando y dando forma al municipio de Sintra. En el siglo XVIII pierde notoriedad pero con el terremoto de 1755 vuelve a tener la atención de la aristocracia portuguesa de ser reconstruida. El Rey consorte Fernando II transformó un monasterio jerónimo en el Palacio da Pena, y así a mitades del siglo XIX los más adinerados  se van trasladando a Sintra.
Y ahora, después de esta ligera introducción, vamos con La Quinta da Regaleira, que  a mí me impresionó… (música de misterio jejeje)

Me llamó mucho la atención este palacio por su historia, hay otros más espectaculares arquitectónicamente pero éste tiene esencia. Si quieres ver todos los palacios o explorar Sintra a tope necesitas días y días… te lo aseguro 😉
Este palacio está situado en pleno centro histórico de Sintra y es Patrimonio Mundial por la Unesco. Su propietario António Augusto Carvalho Monteiro lo construyó con el arquitecto italiano Luigi Manini. La Quinta (Finca en Portugués) tiene cuatro hectáreas con: un palacio, lujosos jardines, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz. Modela la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románicagóticarenacentista y manuelina.
La documentación histórica de la Quinta da Regaleira es muy escasa, no se sabe mucho anterior a la compra de Carvalho Monteiro . La historia de la Regaleira actual comienza en 1892 con su compra, la mayor parte de las construcciones se terminaron en 1910. Hoy en día el conjunto es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Mapa Quinta da Regaleira- Sintra

Lo más curioso de este conjunto arquitectónico es su relación con la Masonería. Símbolos como la Luna, la Tierra y el Sol se encuentran repartidos por toda la finca con Cruces de la orden de Cristo… toda construcción de la quinta está conceptuada como un gigantesco templo masónico-templario.
Los habitantes de Sintra cuentan que ya entrada la noche se escuchaban cántico extraños y se veían luces a lo largo del bosque… no sé han encontrado testimonios escritos pero si es cierto que impresiona ver el pozo iniciático.



Desde la entrada del Pozo iniciático , en quinta da Regaleira -Sintra

Este pozo es muy curioso. En la entrada hay decoraciones en la que se representa a dos guardianes en forma de pez-león que custodian el pozo que tiene una escalera de caracol que está construida por nueve rellanos y quince escalones cada una que simbolizan los nueve símbolos del infierno de Dante, así como los 9 círculos del purgatorio y del paraíso. En la base del pozo hay una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, signo de la Orden de Rosacruz. De ahí entras a una serie de grutas muy interesantes… sólo te digo que de imaginarme el lugar en túnica y de noche me entra un poco de miedito jejejeje
Los bosques están muy cuidados, llenos de símbolos y de grutas que te transportan a otra época…
La visita la acabas en el palacio. De allí destaca la misteriosa torre octogonal que en su parte más alta se abre con una terraza que comunica con la biblioteca y con el cuarto de alquimia. Hay que decir que Carvalho era muy aficionado a la astrología y a la química.


Quinta da Regaleira- Sintra

No sabemos los secretos que esconden sus paredes cargadas de estilo neomanuelino y con toques neogóticos, es un lugar que no deja indiferente al viajero. La Quinta se posiciona como un centro de culto masónico del siglo XIX portugués, con mucho ocultismo para que perdurará a través de los siglos…
Aquí te dejo un vídeo de Travel Kali de la Quinta, espero te guste 😉


Más información: Aquí o aquí 😉

Este post dedicado a Melo.

Comentarios