Touring: de Setúbal al Cabo Espichel – Portugal.




Touring: de Setúbal al Cabo Espichel – Portugal.


Una de las rutas más chulas que puedes hacer por la costa de Portugal es desde Setúbal al Cabo Espichel. A mí me encantó, de hecho tengo este post pendiente desde septiembre!  La carretera es espectacular, es de las carreteras que debes hacer poco a poco para no perderte ni un detalle del paisaje, y si te lo permite la propia carretera, pararte para verlo con más calma.
Te recomiendo conducir siguiendo la Estrada de Escarpaes una carretera panorámica que sigue la N379 entre Sesimbra y Setúbal y sube las empinadas colinas de la Serra da Arrábida. A lo largo de la ruta hay múltiples lugares en los que puedes pararte para admirar las asombrosas vistas que ofrecen el Parque Natural de la Arrábida y el Estuario del Sado.



La carretera tiene una serie de curvas en zigzag muy cerradas para subir la ladera del monte Formosinho (500m sobre el nivel del mar), y después desciende  hacia Setúbal. Para el viaje de vuelta, nuestra recomendación es seguir la carretera costera, de mucho menor tamaño, que pasa por las preciosas playas de Praia do Creiro y Praia da Figueirinha.
Los lugares propuestos de parada obligada son:
-Setúbal
-Sesimbra
-Cabo Espichel
Este trayecto lo harás en el Parque Natural de la Arrábida, que es una reserva biogenética situada en la Sierra de la Arrábida, perteneciente al distrito de Setúbal, en Portugal. Todo su territorio está clasificado como Sitio de Especial Interés para la Conservación de la Naturaleza. A lo largo de la costa de la Serra da Arrábida, las colinas se alejan para formar gigantescas caídas, acantilados escarpados y playas pintorescas, algunas de ellas consideradas de las mejores de Portugal. La carretera panorámica “Estrada de Escarpa” (N379) atraviesa la Arrábida por el medio, en un asombroso recorrido que va atravesando las formaciones y ofrece paisajes de increíble belleza. Para poder explorar bien la Serra da Arrábida hace falta alquilar un coche, ya que prácticamente no hay transporte público.
Qué ver en Setúbal-
Setúbal está situada en el extremo septentrional del Estuario del Sado, una vía de agua que acoge en su seno un gran banco de delfines nariz de botella. Alrededor de la población se extiende una región de gran belleza natural, que ofrece las cristalinas aguas de la Península de Tróia, las colinas de la Serra de Arrábica y los viñedos de Azeitão.
• Las increíbles vistas panorámicas que se disfrutan desde lo alto de la Fortaleza de Sao Filipe
• El animado Mercado do Livramento,  considerado de los mejores mercados de marisco, pescado, frutas y verduras de Portugal
• El colorido puerto pesquero de Doca dos Pescadores
• Disfrutar del delicioso marisco y pescado en uno de los muchos y muy buenos restaurantes que hay junto al puerto y probar el choco frito, una especialidad local.
• Cruzar el Estuario del Sado en ferri hasta las maravillosas playas de la Península de Tróia (La playa de moda pija del lugar jejeje)
• Unirse a un tour de avistamiento de delfines para buscar el banco de 35 delfines nariz de botella que viven en el Estuario del Sado.
• Recorrer las encantadoras calles comerciales peatonales que rodean la Rua Álvaro Castelões y el casco antiguo y el paseo marítimo.
Setúbal es un puerto y un centro industrial pesquero, y la ciudad refleja las vidas de duro trabajo de muchos de sus habitantes. Setubal ha experimentado un auge turístico, te dejo el vídeo de promo turística del municipio para que te hagas una idea.

Te recomiendo estos lugares para pasar un día en Setúbal.
Mañana
• Descubre el Mercado do Livramento (hay que llegar temprano porque cierra a la una; los lunes está cerrado)
• Disfruta del Convento de Jesús y el Museo de Setúbal, una iglesia a simple vista muy sencilla que sin embargo es un gran ejemplo de arquitectura gótica portuguesa
• Explora el casco antiguo (Praça de Bocage, Rua Álvaro Castelões, Largo da Misericórdia y la iglesia de Santa Maria de Graça).
• Pasea por Luisa Todi, la principal avenida de Setúbal, con edificios clásicos a ambos lados.
• Visita el puerto, Doca dos Pescadores
• Disfruta de un almuerzo a base de pescado y marisco en uno de los restaurantes que hay cerca de Doca dos Pescadores, o en la Avenida José Mourinho.

l
Puerto de setúbal

Tarde
Durante la tarde se puede elegir entre las actividades que te recomiendo (por desgracia, no es posible hacerlas todas en un solo día, tendrás que volver si no disones de más de un día)
• Ir en ferri a visitar las playas paradisíacas de la Península de Troia.
• Unirte a un tour de avistamiento de delfines o a una visita a la naturaleza del Estuario del Sado.
• Pasear por el Parque Urbano de Albarquel hasta llegar a la bonita Praia de Albarquel.
• Recorrer la Serra de Arrábida (para esto hay que tener coche).
A última hora
Ascienda (o toma un taxi) hasta la Fortaleza de Sao Felipe para admirar las impresionantes vistas. La Fortaleza de Sao Felipe es uno de los lugares que no te puedes perder durante su visita a Setúbal. Es un lugar magnífico desde el que disfrutar de la puesta de sol.
La Fortaleza de Sao Filipe
La Fortaleza de Sao Felipe data del siglo XVI y se alza sobre Setúbal, desde allí protegían el estuario de las incursiones de piratas y atacantes árabes. La fortaleza se construyó bajo la dirección de Don Felipe I cuando España y Portugal convivían bajo el reinado de un mismo monarca. Y el diseño sigue un diseño en estrella, de gran valor defensivo.

En la Fortaleza Sao Filipe de Setúbal

Dentro del castillo hay una preciosa capilla con antiguos azulejos, almenas  y una de las mejores vistas de Setúbal. El castillo fue restaurado y hoy en día está equipado para el turismo. La entrada a la fortaleza es gratuita y el café que hay en las almenas es de los más panorámicos de Setúbal.
Qué ver en Sesimbra-
Sesimbra es una población costera que los portugueses adoran. La ciudad es un popular destino de vacaciones, al ofrecer playas maravillosas y restaurantes excelentes. Además de las playas y la animada vida nocturna, Sesimbra contiene una sorprendente cantidad de cosas que ver y hacer, por lo que puedes hacer una una excursión desde Lisboa.
Vídeo de Potugal Turismo

5 cosas que hacer en Sesimbra
• Relajarse en la preciosa Praia da Califórnia beach y bañarse en sus aguas cristalinas.
• Hacer senderismo hasta el Castelo de Sesimbra, con sus maravillosas vistas panorámicas de la ciudad.
• Disfrutar de una deliciosa comida a base de pescado y marisco recién capturado en unas de las “Marisqueiras” familiares.
• Montar en kayak por la línea costera llena de cuevas, grutas y playas aisladas.
• Unirse a un tour en barco de avistamiento de delfines, en busca de los delfines nariz de botella que viven en el Estuario del Sado.
Castelo de Sesimbra 
Vídeo de For 91 days Travel Blog

El Castelo de Sesimbra fue construido originalmente por los árabes norteafricanos (siglos VIII-XI) para proteger el Estuario del Sado. El castillo está situado sobre una de las colinas de Sesimbra, desde sus almenas se puede disfrutar de unas vistas maravillosas sobre la ciudad. El Castelo de Sesimbra ha sido ampliamente restaurado y ofrece mucho que explorar, pero su principal atractivo son estas vistas impresionantes. La entrada al castillo es gratuita.
Qué ver en el Cabo de Espichel-
El Cabo Espichel está situado en el extremo sudoeste de la Península de Setúbal. Se trata de una costa expuesta, sometida a fuertes vientos y grandes olas, que resulta ideal para aquellos visitantes que se sientan atraídos por la belleza salvaje de la naturaleza. El Cabo Espichel es un importante destino de peregrinación, y en él hay una original iglesia junto a la que se ofrece alojamiento a los peregrinos.


Faro del Cabo Espichel

En la cima de los acantilados, protegiendo a las embarcaciones de estos peligrosos acantilados, se encuentra el faro más brillante de Portugal. En los erosionados acantilados han quedado expuestos dos conjuntos diferentes de huellas de dinosaurio, a las que puede llegarse a través de los numerosos senderos de escalada que atraviesan el cabo.
Los acantilados de Cabo Espichel están llenos de supersticiones y costumbres medievales, que después de las Cruzadas Cristianas de Portugal (década de 1170) se fundieron lentamente con la Orden de Nuestra Señora del Cabo Espichel. La línea costera de Espichel fue el lugar en que tuvieron lugar múltiples milagros y visiones religiosas, lo cual hizo que la región conservara su importancia como destino de peregrinación durante los siglos XIII a XVIII.
La visión más fascinante se produjo en el siglo XV, cuando la Virgen María se apareció a lomos de una mula gigante, ascendiendo los escarpados acantilados desde el océano. Al llegar a la cima de los acantilados (y en concreto a la capilla Ermida da Memória). La Virgen se desvaneció, dejando solamente las huellas de la mula gigante. Estas pisadas de mula gigante existen de verdad, y pueden contemplarse como parte de Pedra da Mua, siendo hechas originalmente por un enorme dinosaurio saurópodo.
Vídeo de Sérgio Correia

Si te aburres en esta ruta que he llamado touring (por ir ligada inevitablemente a un coche) es porque quieres, ya ves la de cosas que puedes hacer allí 😉

Este post dedicado a Melodie, gracias por un días precioso!

Comentarios