Jerusalén, la Ciudad de la Fe

Jerusalén, la ciudad de la fe




Hace pocos días estuve en Jerusalén. Ha sido un viaje lleno de emociones y pensamientos al ir a una de las ciudades más antiguas del mundo. Abruman sus calles que  conllevan tantos  siglos de historia… te imaginas que pasó allí, ves letreros de nombres que te han nombrado desde pequeña y qué te voy a decir… una pasada.
Es importante que llegues allí con las ideas claras, que sepas que quieres ver, ya que hay tantos inputs que si no controlas algo los horarios de los lugares que quieres visitar es fácil que te los cierren pues el tiempo cuando estás con cosas interesantes pasa deprisa… de todos modos también es bueno que en parte te pierdas por allí, eso sí, después de haber visto lo que te interesaba, jejeje
Y sobre todo es importante que vayas con la mente muy abierta, sin prejuicios, ya que es una ciudad que puede generar por su riqueza cultural muchísimos sentimientos… es muy bella y muy compleja a la vez.

 
Vistas del Muro de los Lamentos

Jerusalén se fundó hace más de tres mil años, con el reinado del rey David, según se cuenta. Si puedes ir con alguien que conozca sus secretos mejor que mejor, así te va situando en los diferentes lugares históricos, y en estos casos ir con una visita guiada te va a facilitar mucho las cosas. El paso de los siglos ha borrado muchos episodios e incluso hay otras edificaciones en su lugar, pero seguro que con imaginación puedes llegar a verlos. Es el lugar de referencia para la fe, ya sea cristiana, musulmana como judía, con hermosas calles llenas de testigos y también de conflictos.
Es una ciudad que hay que visitar aunque sea una vez en la vida.

Vista aérea de Jerusalén- Fuente Wikipedia

Para visitar la ciudad y no dejarte nada por ver te dejo tres itinerarios ( de un día cada uno)  para que le saques el máximo a tu estancia allí. 
Monte de los Olivos- Ciudad Moderna- Sin Karem
Nada mejor para conocer una ciudad que ir de fuera adentro. Empezar por lugares bíblicos con buenas vistas de la ciudad te situaran. En este recorrido también verás el Santuario del Libro en el Museo de Israel, donde se exhiben los manuscritos encontrados en el Mar Muerto y la maqueta del Jerusalén de Herodes. El Museo del Holocausto, es una de las visitas que no dejarán indiferentes, te lo puedo asegurar, y para finalizar el día el barrio de Sin Karem donde se encuentran las iglesias de San Juan Bautista y de la visitación.
Ciudad antigua de Jerusalem- Belén
Las visitas obligadas en Jerusalén son: El Muro de los Lamentos, la Vía Dolorosa y la Iglesia del Santo Sepulcro. Continúa por el Monte Sion para visitar la tumba del rey David, el cenáculo y la Abadía de la Dormicion. Por la tarde puedes visitar Belén (si lo llevas todo organizado ganarás tiempo), con la visita al campo de los pastores y la Basílica y Gruta de la Natividad.
Ciudad Antigua – Mahne Yehuda Market
Visita la explanada de las Mezquitas, el barrio judío (visita la sinagoga Hurva, tiene de las mejores vistas de la ciudad),visita el barrio armenio con la Torre de David y recórrete las murallas (ten en cuenta que hay dos recorridos, necesitaras un par de horas, pero vale mucho la pena) el resto del tiempo callejea y disfruta la ciudad. Deja para el final el Mahne Yehuda Market, está fuera de las murallas, seguro que algo compras y así no lo tienes que cargar todo el rato, por la noche puedes ir a tomar algo o a cenar, vale la pena de vivirlo!!

En el antiguo emplazamiento del Templo de Jerusalen

Ya sólo decirte Shalom, es una palabra hebrea que significa paz o bienestar. También se utiliza para decir Hola o Adiós. Es una bonita palabra que también nos retorna el equilibrio, la justicia y la igualdad integral.
Posando cerca del Muro de los Lamentos

Hasta otro ratito!! Iré dando más detalles de esta fascinante ciudad, que sin duda llega al corazón! Te dejo esta canción que tuve en mi mente todos los días que estuve allí, del gran Jorge Drexler – la Milonga del moro judío, gran canción para poner el broche final por hoy.



 Este dedicado a Cris 😉


Comentarios