Subida al volcán Villarica en Chile

                                                         
Subida al volcán Villarica en Chile


Para mí fue todo un reto el subir al Volcán de Villarica en Chile hace algunos años. La verdad es que estaba fatal de forma física pero querer es poder! Recuerdo que tardé 5 horas en llegar al cráter y no lo podía creer… y allí, en ese preciso momento tomé una de las decisiones más importantes que he tenido en mi vida… pero eso es otra historia.

El Volcán de Villarica está ubicado entre los lagos Villarica y Calafquén, con una altura de 2.847 metros y el diámetro de su cráter es de 200 metros. Normalmente hay lava permanente y fumarolas con un intenso olor a azufre. Pero créeme si te digo que las vistas desde allí son impresionantes, inolvidables, divisas parte de Chile y de  Argentina (país pendiente en mi lista, jejeje)
En pleno Parque Nacional de Villarica, subí con un grupo de amigos al volcán medio nevado. ¿Sabías que el nombre mapuche de este volcán es: Rucapillán? Que significa “La casa del Pillán”, el “Pillán” en su cultura es uno de sus espíritus más poderosos y respetados.
El Villarica es uno de los volcanes más activos de Chile, así que no siempre se debe estar cerca. Esta es una de las visitas principales de las empresas de turismo activo de Villarica y Pucón. Antes de subir el guía nos dio instrucciones con la piqueta o piolet y los crampones. Las técnicas de montañismo comenzaron a los 1.900 m.s.n.m., donde avanzamos en forma de zigzag y en hilera. Para subir fue necesario ir parando, a parte que la belleza del paisaje valía la pena.




Al llegar al cráter fue increíble, aunque muy cansada y con un intenso olor a azufre pude divisar  los volcanes Lanín, Tronador y Osorno, y los lagos Calafquen, Panguipulli y Pellaifa,.. y a lo lejos según me dijeron Argentina…

Cráter Volcán Villarica- Chile

Y después de reflexiones varias, a veces mágicas, que sólo haces cuando te encuentras a ti misma llegó el descenso, que fue simplemente bajar por la nieve como si estuvieras en un gran tobogán. Reconozco que al tener tanta velocidad fue corto pero muy intenso. He estado en otros volcanes como el Arenal en Costa Rica o el Masaya en Nicaragua, preciosos e intrépidos pero como el primero ninguno, jejeje
En ese viaje se me estropeó la cámara, así que casi todas las imágenes las llevo en la memoria, pero he encontrado este vídeo de Francisco Ortiz, que sin duda me ha recordado mucho la experiencia 😉




Es curioso, recuerdo y relaciono a ese volcán con la nieve… y en conclusión: totalmente recomendable, si pasas por allí no dejes escapar la ocasión, un poco de adrenalina de vez en cuando viene bien 😉 Aún conservo el «diploma que acredita que has hecho la experiencia», lo guardo con mucho cariño.


Posando con mi amiga María en la subida del Volcán Villarica, allá por el 2004

Te dejo una frase que me encanta:

“El mejor de los viajes siempre es el próximo” (Javier Reverte)

Espero te haya gustado, hasta otro ratito!

Comentarios